Prepara tu Brief Creativo ¿Estás listo?

Todas las empresas tienen la necesidad de cumplir con un plan de Brief Creativo, muchas le ponen todo su entusiasmo mientras que otras… No saben para dónde salir corriendo. No desesperes, te lo contamos todo en este artículo.

• El análisis del Brief Creativo.

• La comunicación Empresa-Cliente.

• Establecimiento de Objetivos claros.

• Presupuesto para encarar el Brief Creativo.

• Seleccionar el medio de comunicación.

• Finalizarlo, es decir concretarlo.

Entonces se puede decir que el Brief Creativo es un documento que reúne, enumera y detalla todos los pasos anteriores. ¿Entendido? Si aún no está muy claro el tema, te damos los 5 puntos claves para responder a todos los anteriores sin que se te escapen los detalles… ¡Atentos!

OBJETIVO PRINCIPAL: Es fundamental pensar en el objetivo principal delBrief Creativo, sino no tendría gracia estar planificando ‘al aire’ y sin sentido. También identificar bien la campaña publicitaria, por ejemplo: no es lo mismo construir de cero un proyecto que algo ya establecido y encaminarlo.

TIPO DE PÚBLICO: Habrá que ser conciso y cubrir todas las necesidades a las que el Brief Creativo apunta. Cuanto más detalle, mejor.

MENSAJE A DIFUNDIR: Promover el producto, anunciándolo y expandiéndolo para llegar a todos los consumidores. Por ejemplo: ‘Fedex, envíos confiables’.

RAZÓN DE DIFUSIÓN: ¿Por qué se difunde? ¿Qué ventajas tiene con respecto a otros productos? Es hora de sacar a relucir lo que tu producto tiene, hora de patear cabezas en el mercado.

LÍMITES DE CAMPAÑA: último punto estratégico, tal vez el más aburrido, donde es la documentación legal la gran pregunta ¿Se puede o no se puede? Junto con la protección y registros de productos (derecho de autor, logotipos, isotipos registrados, etc.)

Muchas empresas dependen de ellas mismas mientras que otras personas que recién se inician se están preguntando:

Bien, es muy sencillo. Contacta una agencia especializada, pero no te rindas a los pies de la primera que visitas. Sigue buscando la que cubra todas tus necesidades por más que tardes. Recuerda que tu controlas el presupuesto de tu propio Brief Creativo. Además, procura establecer una relación amigable y de confianza con la empresa publicitaria.

Si también te preguntas:

¿Que tipo de Brief Creativo cumple con las necesidades de los clientes?

Tenemos la respuesta: son todos aquellos que cumplen con los siguientes destacados

• Administración de Proyecto: tienes que asegurarte que los factores básicos estén previstos como por ejemplo: nombre de la compañía, número de orden, marca, nombre del equipo, nombres de agencias, información completa y verídica.

• ¿Dónde estamos ahora?: Describiendo acerca de dónde se encuentra tu empresa en este momento, qué tipo de conocimientos o ‘bases’ tiene, qué tipo de canales de distribución elige, las marcas competitivas, comunicación activa, etc…

• ¿Hacia dónde queremos ir?: Es decir a dónde apuntamos (ya sé, bien alto, no me lo digas) los objetivos que el cliente está buscando, el incremento de ventas y su percepción.

• ¿Cómo llegamos hasta allí?: Ahí tu empresa contratada tendrá que poner en funcionamiento la campaña de marketing adecuada para difundir tu producto/empresa.

• ¿A quiénes nos dirigimos?: Es turno de hablar de clientes, hacia cuáles se dirige y está orientado, razón por la que compran, su influencia, etc…

• ¿Cúando sabemos que lo logramos?: Eso te lo hará saber tu agencia contratada, mediante estudios sabrán perfectamente que tu Brief Creativo fue exitoso y los criterios de evaluación no se van a quedar quietos, van a estar en constante búsqueda de crecimiento.

Muchos dicen ( y es totalmente cierto) que cuando un Brief Creativo es realizado con éxito y desempeño, el diseño y la campaña en sí avanza de manera progresiva y manteniendo su ritmo (eso quiere decir, que no decae) es ahí donde radica la verdadera importancia y ventaja de una buena campaña publicitaria con respecto a los Briefs Creativos.